La necesidad del feminismo




Antes de leer este artículo, te pido por favor que leas este otro artículo, donde hablo de que esto no es un ataque personal hacia nadie, sino una forma de intentar crear conciencia con este problema. Un intento de crear un mundo con más empatía y más respeto hacia todxs.

Para hablar bien de feminismo, tendríamos que repasar y mencionar mucha historia. Por eso hoy, después de mucho darle vueltas a cómo hacerlo, voy a hablar muy brevemente de la necesidad del feminismo. Este, como otros temas tratados en este blog, son temas que generan mucha polémica, y en seguida se tiende al rechazo y a la mala comprensión de los mismos. Por ello, hoy voy a comenzar esta serie de artículos sobre feminismo (que irán con dicha etiqueta), para poco a poco tratar este tema, sin que ello genere ningún rechazo, sino más bien un entendimiento del porqué de esta necesidad.
Es difícil de comprender algo que lleva mucho tiempo haciéndose mal. Como todo, al final se obvia, y se ignora. Cuando eso ocurre, es realmente difícil sentarse a pensar en ello, y detectar dónde está el error. Eso es lo que sucede con este tema. Llevamos muchos años haciendo mal las cosas, creando una especie de costumbre social, que ahora se está intentando quitar.
Lo que sucede cuando te quitan una costumbre, es que se forma una desestructuración, una pérdida de equilibrio. Es como a esas personas mayores, que llevan toda su vida tomando unas cantidades desorbitadas de sal, y de repente el médico les dice que deben reducir su consumo de sal al mínimo para continuar con un estado de salud óptima. Para esas personas, es un cambio abismal. Han estado toda su vida teniendo una costumbre que ha estado generando una serie de irregularidades en su organismo, hasta que alguien le ha tenido que frenar para que pueda vivir bien.
Eso ha pasado con las mujeres en la sociedad. Durante muchos años, las mujeres han sido tratadas de una forma incorrecta. Puede que esto te suene extraño, y que de primeras pienses que no es así, que tú como individuo no has hecho nada, y no debes ser tratado como los hombres de “hace años”. La realidad, es que el problema no viene necesariamente de los problemas de una persona en particularidad, sino de esa serie de costumbres que la sociedad ha ido creando, donde la mujer ha quedado en un segundo plano, incluso en como figura invisible.
Conozco muchos hombres que se toman este tema como un ataque personal, como que ellos han estado haciendo las cosas mal. Ay el ego, que queramos o no (y nos pasa a todxs, ojo), siempre está metiendo las narices y no nos deja ver más allá. Pero el feminismo no es un ataque, no es una cruzada para cortar penes y darle la vuelta a la tortilla, no es una batalla donde las mujeres queremos hacer invisible al hombre. El problema de esto, es que cuando has estado mirando las cosas desde arriba, viendo cómo se ha estado hundiendo al contrincante en el barro, se cree que cuando el adversario se levanta, es para hacernos lo mismo. Pero no es así. El feminismo busca la visibilidad de la mujer, la igualdad en todos los niveles entre hombres y mujeres, y busca una armonía en la sociedad.
El feminismo nació como un grito de auxilio. Como esos gritos de ayuda de una mujer quemada en la hoguera por “bruja”. Una llamada de socorro a una sociedad que claramente estaba yendo por el camino equivocado.
Somos mujeres en un mundo de hombres, pidiendo nuestro hueco, nuestros derechos, y nuestra voz. Esa voz que durante tantos años nos han arrebatado.
No es una pelea, no es una lucha contra los hombres. Es una necesidad que lleva muchas generaciones en nuestras entrañas, que espera ser cubierta al fin.

No me enrollo más, que no quiero hacerme pesada. Quería empezar con una breve introducción, para ir despertando ese cambio de conciencia que quiero ver en la sociedad. Poco a poco, iremos hablando del tema. Y de nuevo, espero no ofender a nadie, porque esto no es un ataque hacia nadie, porque creo en la igualdad, y creo que es posible vivir en ella.

Si te gustó y quieres conocer un poquito más sobre el tema, te invito a leer estos artículos:
¿Hay desigualdad laboral entre hombres y mujeres?


[Texto e imagen propias protegidas con derechos. Cualquier copia sin autorización se considerará un delito. Si ves estas imágenes en otras personas, te ruego te pongas en contacto conmigo. ¡Muchas gracias!]

Comentarios