Que nunca te digan que no vales para algo




La gente tiende a comparar. Se comparan ellxs mismxs, pero también comparan a lxs demás. En especial me he dado cuenta que esto sucede en ciertos puestos de poder (cómo no..).

“No puedes entrar en nuestra escuela porque no llegas a la nota”, como si una nota de un examen valorase tu capacidad para lo que sea.
“No puedes entrar en nuestro centro porque eres muy mayor/eres muy joven”, como si la edad fuese igual en todas las personas, como si cada persona no fuese distinta.
“No puedes trabajar aquí porque tu currículo no es suficiente”, como si lo que pusiese en un papel hablase de cómo puede ser una persona trabajando. 
“No puedes”
“No vales”
“No”
“No”
“No”
Pues, a la mierda. Ningún factor que te defina. No por ser hombre eres más fuerte, ni por ser mujer eres más organizada. No por ser más joven tienes menos experiencia, ni por ser mayor más experiencia. No por tener una nota mayor sabes más, ni por tener una nota menor sabes menos.
 Me da exactamente igual el factor que sea, tú eres una persona única, diferente, especial. Con cosas que se te dan genial y cosas que se te dan fatal. Pueden salirte mal los exámenes porque te pongas nerviosx pero luego saberte el temario más que lxs que se sacan un 10. Puedes ser muy joven pero haber trabajado mucho más duro que alguien mayor, y puedes ser muy mayor pero seguir esforzándote y ser mejor que muchxs jóvenes.
Es que me da completamente igual lo que sea. Estoy HARTA de que todo el mundo pueda decirte que vales o que no.

Así que si te ha ocurrido, si alguien ha osado decirte que no vales para algo, pero tú crees que sí, no le hagas ni caso. La mayoría de esa gente está frustrada porque en su día alguien le dijo que no valía.
También porque con el tiempo, la gente que tiene que valorar a la gente para verificar si puede o no puede entrar en un sitio, han tenido todo un proceso interno de endurecimiento. Han tenido que crearse una coraza, porque rechazar a la gente es muy duro, sobre todo si tienes sentimientos (ya que a mucha gente parece incluso gustarle eso de negar el acceso a lxs demás). Entonces se han hecho una especie de filtro, con unos parámetros que si no se cumplen, no son “aptxs”. Convirtiéndose en una especie de ordenador humano, que si intentas hacer que se salga de los esquemas, da “error”.
Pero que ese rechazo no te haga pensar que no vales para ello, porque no es así. Si crees en ti, nadie podrá contigo. Fíjate en la cantidad de gente que ha pasado toda su vida intentando que valoren su trabajo, y han vivido en la miseria, y solo después de morir le han dado el reconocimiento que merecían, y hoy son personajes históricos. A veces se tarda en tener reconocimiento. Pero aunque no lo consigas, no pienses que porque lxs demás piensen que no es algo valioso, realmente tengan razón. 

Que nadie te ponga barreras en tu libertad, como la imagen que acompaña esta reflexión. Que nadie te haga ver que no puedes avanzar hasta donde quieras.

Vales mucho, y lo que haces también vale muchísimo. Que nadie te convenza de lo contrario.

Si te gustó, echa un vistazo a estas otras reflexiones propias:

[Texto e imágenes propias protegidas con derechos. Cualquier copia sin autorización se considerará un delito. Si ves estas imágenes en otras personas, te ruego te pongas en contacto conmigo. ¡Muchas gracias!]

Comentarios